CUANDO MORIR SI ES GANANCIA

30.03.2012 23:19

Fue en la ciudad de Troas donde el apóstol Pablo tuvo una visión en la cual un hombre le suplicaba que pasara a Macedonia y les ayudara. (Hechos 16:9)

MACEDONIA: Provincia al norte de Grecia, la cual, estaba en su tiempo, compuesta por Tesalónica, Berea, el puerto de Neápolis, Filipos, etc. Era en el tiempo apostólico provincia romana.

La ciudad de Filipos tuvo el privilegio de ser la primera ciudad de la Europa del siglo primero de la era cristiana, en escuchar el evangelio de Cristo de labios del apóstol Pablo. Había varios macedonios entre los compañeros de Pablo: Gayo, Sópater, Aristarco y Segundo. (Hechos 19:29; 20:4). Según unos historiadores, casi la mitad de la población era latina, había levantinos, como Lidia (Hechos 16:14) judíos y griegos.

Muchas personas acomodadas fueron ganadas para Cristo. En Hechos 16:9-40 se describe a grandes rasgos, el origen de esta hermosa comunidad cristiana. Esta iglesia muchas veces mostraba su generosidad al anciano apóstol supliendo sus necesidades. (Filipenses 2:25; 4:15,16). Los cristianos filipenses amaban al apóstol, pero perdieron el contacto con él cuando fue apresado en Jerusalén y llevado a Cesarea y después trasladado a Roma.

Pablo sufrió mucho por amor a Cristo y a sus hermanos: enfermedad, persecución, incomprensión y pobreza: "…Que el Señor… puso en mí una dolencia… que me hiere…para que no me infle…tres veces he pedido al Señor que me devuelva la salud… y me ha respondido: "No. Estoy contigo y esto debe bastarte. (2 Corintios 12:7,8) "Se como vivir en escasez y abundancia. He aprendido a estar satisfecho en cualquier circunstancia; con el estómago vacío, en abundancia o necesidad…" (Filipenses 4:12 N.T. Lo más importante es el amor).

Fue en esos momentos de dura prueba que el anciano y cautivo apóstol recibió de la asamblea de Filipos una ofrenda de amor, por medio del hermano Epafrodito. Y es en gratitud al manifiesto amor de los hermanos que Pablo les regala, por inspiración divina, este tesoro de carta, de la cual también nosotros tenemos el privilegio de disfrutar. Ella es el fruto de un amor recíproco de un hombre que amaba con amor entrañable al pueblo de Dios. "…cuanto los quiero con el entrañable amor de Cristo." (Filipenses 1:8) y de una iglesia que correspondía al amor de su apóstol, maestro y pastor; por su testimonio, entrega sacrificial y ministerio de enseñanza. ¡Qué ejemplo para nosotros!

¿Amamos, respetamos, oramos, nos preocupamos y apoyamos a nuestros hermanos que desde diferentes ministerios, nos aconsejan, exhortan, animan, consuelan y enseñan, para un mejor crecimiento espiritual, en nuestro diario vivir? Para mí el apóstol Pablo en esta epístola nos presenta la vida cristiana en su más alto y sublime nivel.

Varias, entre muchas enseñanzas, me han llamado la atención en esta carta; estando consciente de que, según muchos maestros de la Biblia, esta es la carta del "camino de gozo" pues esta palabra y su similar gozar, aparecen en ella 19 (diecinueve) veces. Después de esta breve aclaración dejo con el lector la primera enseñanza que el Señor se ha dignado iluminarme, al estudiar esta carta:

 

1°) EL AMOR INCONDICIONAL DE PABLO.

"…Los llevo en el corazón…" (Traduce Reina Valera. Filipenses 1:7).

"…Los tengo en el corazón…" (Traduce otra versión).

"…Los llevo en el alma…" (Traduce el N.T. Viviente).

Es que lo más común cuando nos relacionamos con los hermanos es recordarlos por un tiempo… y después los olvidamos, porque hay generalmente, otros intereses, situaciones y personas en nuestras vidas: estudio, trabajo, vida social, amigos íntimos, familia, etc.

LOS LLEVO Y TENGO EN EL CORAZON Y EN EL ALMA. Me habla del amor de una madre; ¿Y no es esto mismo lo que él expresa con corazón tierno y triste cuando ante el desvío de los gálatas les dice con dolor: "…¿Cuánto me están haciendo padecer… sufro por ustedes dolores de parto y suspiro por… que estén llenos de Cristo" (Gálatas 4:19 N.T.Viviente)

LOS LLEVO Y TENGO EN EL CORAZON; me habla de una posesión continua a través del tiempo, Es un amor permanente. No es algo que tengo y llevo y que después por alguna falla, error o pecado del hermano(a) lo saco y dejo a mi antojo, capricho y voluntad. Eso no fue la norma que nos dejó Cristo, pero si es la norma del mundo. Escrito está: "…Los amó hasta el fin". (Juan 13:1) DIOS QUIERE QUE AMEMOS ASI.

Este amor ágape viene del corazón de Dios y El quiere que lo reflejemos. Pablo en otras palabras nos dice: "Yo los amo a ustedes con el afecto del corazón de Cristo. Así como Cristo los ama yo los amo también." Tal clase de relación y sentimiento es la maravilla, gloria y belleza de una vida cristiana plena a la cual nos quiere llevar a experimentar el Espíritu Santo. "Por encima de todo vístanse de amor, que es el vínculo perfecto." (Filipenses 3:14 Versión Internacional).

2°) LA CONFIANZA DEL APOSTOL EN LAS PROMESAS DE DIOS.

"Y estoy seguro (convencido) que Dios, que comenzó en ustedes la buena obra, les seguirá ayudando a crecer en su gracia hasta que la obra que realiza en ustedes quede completa en el día en que Jesucristo regrese" (filipenses 1:6 N.T. Viviente) La confianza y certeza del apóstol está aquí: COMENZO, les seguirá ayudando, hasta que quede completa. Aquí hay pasado, presente continuo y futuro a nuestro favor. El nos dice, no lo duden; El la finalizará, la completará ¡Porque El si cumple! Nos dice un escritor cristiano: El llevará la obra que comenzó en nosotros hasta el fin y de esa palabra griega epiteleo nosotros tenemos la palabra "teléfono" Lo que va de aquí hasta donde estoy , hasta donde llame, Bogotá, Madrid, Australia, etc.

Los seres humanos tenemos la tendencia de confiar en las promesas de algunas personas que nos inspiran confianza, afecto y estima: amigos, líderes, patrones, políticos, gobernantes, familiares, etc. Nos llenamos de esperanza creyendo con certeza que no nos fallarán, para después sufrir el desencanto y comprobar que Dios es veraz cuando nos dice: "…Dios siempre es veraz, aunque el hombre sea mentiroso (Romanos 3:13 Versión Internacional).

Hace algunos años un querido y respetable líder cristiano me hizo una promesa que nunca cumplió. ¡Bendito sea el Señor que nunca nos deja con los "crespos hechos"! como decimos en estas latitudes. Escrito está: ¡"Grande es su amor por nosotros" "La fidelidad del Señor eterna"! (Salmo 117:2).

3°) CUANDO MORIR ES VERDADERA GANANCIA.

El subtitulo de esta última reflexión cristiana es aparentemente contradictoria. ¿Quién desea morir? Los suicidas y posiblemente los que padecen terribles dolores de una enfermedad Terminal. Yo personalmente cuando me enfermo busco sanidad. Pero Pablo dice: "Para mí el vivir es Cristo, y el morir ganancia" (Filipenses 2:12) El estaba conciente de que ella estaba próxima, y por lo mismo nos dice "…Ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado". (2 Timoteo 4:6) Y declara: "Para mí el morir es ganancia". ¡Increíble, fantástico y extraordinario!

¿Quién no quiere ganar un buen empleo, un premio millonario, una buena reputación, honores, reconocimiento, etc.? Pero tener la muerte como una ganancia y si ella nos llega por medio de la decapitación; es irracional según la visión de un mundo incrédulo, racionalista y materialista. Si yo no fuera creyente diría a Pablo como Festo: "Pablo estás loco… tu mente está turbada…" (Hechos 26:24. Paráfrasis del N.T.).

Este sentir, el terror a la muerte, lo expresó el cantante ecuatoriano, cuando con sentimiento nos canta: "Es que me da pena llegar a ser viejo y pensar que la muerte muy pronto ha de llegar". Pero en contraste con lo anterior el apóstol nos dice: "PARA MI Y PARA USTED AMADO HERMANO LA MUERTE ES ¡GANANCIA!" y quizá una de las razones entre muchas es "…porque estar con Cristo es muchísimo mejor." (Filipenses 1:23) ¡QUIEN PUEDE CON HOMBRES ASÍ!

Él con Esteban Sabonarola, Martín Luther king, y millares de mártires que al través de los siglos sellaron con su sangre el testimonio de su fe. Son bienaventurados.

Pienso que Pablo cuando vio al verdugo, que espada en mano lo iba a ejecutar por orden imperial, le dijo con serenidad: "Cuando cumplas la orden de tu señor, regresa y dile por mí, que me está haciendo un enorme favor porque estoy a punto de recibir las ganancias de mi inversión: Yo viví para la persona más poderosa, justa, buena y maravillosa del universo, Cristo mi Señor y Salvador, y ahora tu amo me da un empujoncito para entrar por la puerta de perlas, dile que muchas gracias". ¡Quién vence a hombres de este temple! Nos inclinamos respetuosos ante estos hermanos que nos dejaron un ejemplo de valor, fidelidad y sacrificio.

La mejor cosa que nos puede suceder a los creyentes es que Cristo venga, pero mientras esto sucede, la próxima cosa mejor que nos puede ocurrir es "morir" porque vivir para Cristo es ganancia futura y morir en El y para El y con El es ganancia y ganancia es siempre algo de la misma cosa, y en el presente caso, más de la misma cosa que es Cristo. Pablo sí pudo entender lo que Cristo nos dice en (Mateo 19:29) "Y todo el que por mi causa haya dejado, casas, hermanas, hermanos, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredarán la vida eterna".

Contacto

Cristianos-colombia

tulitogomez2000@yahoo.es

Buscar en el sitio